Ruta por el Valle de la Fuenfría - Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta por el Valle de la Fuenfría - Madrid

Datos de la Ruta:

Señalización: Círculos Blancos, GR10, círculos amarillos y círculos naranjas
Longitud: 12.75 Km.
Duración: 6 horas
Ruta circular: Si
Salida: Aparcamiento de Majavilán
Llegada: Aparcamiento de Majavilán
Altitud mínima: 1.305 metros
Altitud máxima: 1.933 metros
Grado de dificultad: Moderado
Descripción: Ruta circular por el valle de la fuenfría que empezamos subiendo por la calzada romana hasta llegar al puerto de la fuenfría. Desde aquí continuamos por la carretera de la república en dirección al pico de majalasna. Para terminar, llegamos a la pradera de Navarrulaque, desde dónde bajaremos por pistas forestales hasta el aparcamiento de Majavilán.



El valle de la Fuenfría, está situado en la zona Norte de la Comunidad de Madrid, en la parte occidental de la sierra de Guadarrama cerca del pueblo de Cercedilla, hasta dónde podemos llegar en tren de Cercanías.
Tanto si elegimos el cercanías como si vamos en coche, antes de llegar al área recreativa de las Dehesas, nos paramos en el centro de Educación ambiental Valle de la Fuenfría para conseguir un folleto con las rutas que hay en la zona.
También se puede descargar desde aquí para que os hagáis una de las rutas que hay antes de ir:
Descargar plano de las sendas del Valle de la Fuenfría (PDF)

La ruta que voy a detallar a continuación, consta de varios tramos de varias de las rutas que aparecen en el plano de las sendas del Valle de la Fuenfría.

Después de hacernos con el plano, continuamos hasta las Berceas, e intentamos aparcar en el aparcamiento de arriba (Aparcamiento de Majavilán).
Desde aquí, empezamos el ascenso hacia el Puerto de la Fuenfría subiendo por la calzada Romana, señalizada con círculos blancos, aunque como comprobaréis no tiene pérdida.

Calzada Romana

Es la parte más dura de la ruta, porque al ser el principio nos pilla todavía fríos y notaremos el cansancio al poco tiempo. Hay que tener esto en cuenta, ya que es una subida continua durante casi 4 Km con un desnivel de unos 500 metros.

Calzada Romana

Mientras ascendemos entre pinares, cruzaremos dos puentes, el primero es el Puente del Descalzo, y casi al final de esta primera parte de la ruta, el Puente de Enmedio.

Podemos aprovechar estos dos puntos para hacer un descanso y recobrar fuerzas.
Después de cruzar el Puente de Enmedio, tan solo nos queda 1 Km para llegar al Puerto de la Fuenfría (1793m).

En este punto, podemos ver que la Calzada Romana sigue de frente hacia Segovia, y según un monolito de piedra, quedarían 599 Km hasta Santiago de Compostela.

Puerto de la Fuenfria

En las cercanías, mirando hacia la derecha según hemos subido, está Cerro Ventoso, y a unos 100 metros de dónde nos encontramos en esa dirección hay una fuente en la que recargar las cantimploras, ya que no encontraremos más hasta el final del camino.
En este alto confluyen varias rutas, y no será muy difícil ver aparecer a más de un ciclista que sube por la antigua carretera de la República.

Ese es justamente el camino que tomaremos. Según hemos subido por la calzada Romana, tomamos la senda forestal que hay justo a la derecha y caminaremos por ella 1 Km aproximadamente.

Mirador de la Reina

A mitad de recorrido, se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde podemos contemplar todo el valle de la Fuenfría y el Pico de Majalasna, que es hacia dónde nos dirigimos.

Majalasna desde Mirador de la Reina

Un poco más adelante del Mirador de la Reina, veremos que aparecen unas escaleras de piedra que suben a nuestra izquierda. Abandonamos la senda y empezamos a subir por las escaleras, que son parte del conocido Camino Schmidt, marcado con círculos amarillos que nos guiarán hasta collado Ventoso (1896m).

Subiendo a collado ventoso

Desde aquí, seguimos los puntos amarillos por la ladera de la montaña por la Senda de Los Alevines durante 1.5 Km. Esta zona, si está con nieve es peligrosa, ya que prácticamente es hielo en su totalidad.

Fuenfria

El ritmo de avance en esta zona es menor, porque hay que rodear grandes rocas y algunas de las pendientes por el lado derecho son bastante empinadas y hay que ir con cuidado.

Senda de los alevines

Según vamos caminando, podemos ver a nuestra derecha parte de la Calzada Romana por la que hemos subido y también algunos tramos de la carretera de la República por la que hemos pasado hace unos minutos.

Senda de los alevines

Poco después llegamos a la pradera de Majalasna.
Desde este punto, podemos subir al pico de Majalasna (1933m), el acceso no es sencillo, ya que el pico es un amontonamiento de bloques de roca, pero se puede subir hasta arriba sin tener que realizar un gran esfuerzo.

Siete picos desde Majalasna

Merece la pena, ya que desde la cima se ve perfectamente la sucesión de picos de Siete Picos, el valle de la Fuenfría, y en días de poca nubosidad, se puede ver incluso la silueta de Madrid al fondo.

Valle de la Fuenfria desde Majalasna

Pradera de Majalasna desde la cima

De vuelta a la pradera de Majalasna, encontramos aquí un buen lugar para reponer fuerzas y aprovechar para comer en este entorno natural tan impresionante antes de emprender la segunda parte de la ruta. Hasta este momento, hemos recorrido unos 6.60 Km en unas 3 horas aproximadamente.

Alrededores de Pradera de Majalasna

A partir de aquí, se acabaron los ascensos y senderos complicados, ahora toca ir bajando por sendas forestales bastante más amplias, pero también más monótonas.

Para empezar el descenso, localizamos de nuevo los puntos amarillos y los seguimos hasta unirnos de nuevo con la Carretera de la República a la altura de la pradera de Navarrulaque.

Majalasna desde Navarrulaque

En este claro, encontramos el reloj solar de Cela, en el que situando nuestro cuerpo en la posición correcta sobre el calendario que hay en el suelo, proyectaremos una sombra que nos indicará la hora que es.
Continuamos un poco más adelante hasta encontrarnos con los miradores de los poetas, desde donde tenemos una panorámica espectacular de los Siete Picos, el puerto de Navacerrada y varios de los pueblos cercanos.

Bola del Mundo desde Los Miradores

Desde aquí hasta el final de la ruta, nos guiaremos por los círculos naranjas de los arboles, que nos llevarán por una senda descendente zigzagueante entre pinares que acaba haciéndose un poco larga y pesada.

Después de un rato de descenso continuo, cruzamos un pequeño puente sobre un arroyo y accedemos a la carretera que nos conducirá, siguiéndola hacia arriba, hasta el aparcamiento dónde comenzamos la ruta.

En la Galería fotográfica de la Ruta por el Valle de la Fuenfría podéis ver la ubicación exacta de cada fotografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.